Logo alt

Dr. Giovanni Parodi Sweis

¿Qué se lee en los estudios doctorales?: Estudio empírico basado en géneros a través del discurso académico de seis disciplinas

Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA), 50(2), 89-119.

RESUMEN
En este artículo nos interesa conocer los mecanismos discursivos escritos por medio de los cuales los estudiantes doctorales acceden a la información especializada y se posibilita así la construcción del conocimiento a través de diversas disciplinas. así, los objetivos de este artículo son identificar y describir los géneros del discurso académico a partir de un corpus de 3.147 textos, recolectados en seis disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanidades y de las Ciencias Básicas (Corpus PUCV-2010). Una vez identificados los géneros, se cuantifica su ocurrencia en términos generales así como por cada una de las seis disciplinas en estudio: Biotecnología, Física, Historia, Lingüística, Literatura y Química. Los principales hallazgos muestran la identificación de 30 géneros. Entre ellos, los de mayor ocurrencia son el Texto disciplinar, el artículo de i
nvestigación y el Manual. El discurso académico de la Literatura cuenta con la mayor diversidad de géneros (15), mientras que el discurso académico de la Química y de la Física son en los que se identifica menor variación genérica (5).

Palabras clave:
Género del discurso, discurso académico, Corpus PUCV-2010, disciplinaridad, estudios de doctorado.

PDF COMPLETO