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Dr. Giovanni Parodi Sweis

Publicaciones

(en revistas y capítulos de libros)

En revistas

2018

Hábitos lectores y géneros en el discurso de la filosofía y de la economía: del discurso académico al discurso profesional. (en revisión). En coautoría con Burdiles, G., Moreno-de León, T. & Julio, C.

Los pronombres neutros 'esto', 'eso' y 'aquello' como mecanismos encapsuladores: coherencia referencial y relacional. Revista Spanish in Context, 16 (1)(en prensa). En coautoría con Burdiles, G.

Congruencia entre sistemas semióticos: estudio de palabras y gráficos con el uso de eye tracker. Estudios Filológicos, 61 (en prensa). En coautoría con Julio, C. & Loureda, Ó.

Always look back: Eye movements as a reflection of anaphoric encapsulation in Spanish while reading the neuter pronoun ello. Journal of Pragmatics, 132, 47-58. En coautoría con Julio, C., Nadal, L., Burdiles, G. & Cruz, A.

When Words and Graphs Move the Eyes: The Processing of Multimodal Causal Relations. Journal of Eye Movements Research, vol 11(1), 1-18. En coautoría con Julio, C. & Recio, I.

2017

No existen solo palabras en los textos escritos: algunas teorías y modelos de comprensión de textos multimodales o multisemióticos. Revista Investigaciones sobre Lectura, vol. 8, 27-48. En coautoria con Julio, C.

¿Existe influencia del sistema verbal en la 'jugabilidad' de un videojuego?: Registro de movimientos oculares con eye tracker. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 69, 276-305. En coautoria con Moya, J.

More than words: Contending semiotic systems and the role of disciplinary knowledge in specialized text comprehension. Revista Ibérica, 33, 11-36. En coautoria con Julio, C.

2016

¿Dónde se posan los ojos al leer textos multisemióticos disciplinares? Procesamiento de palabras y gráficos en un estudio experimental con eye tracker. Revista Signos, Estudios de Lingüística, v.49 supl. 1, 149-183. En coautoría con Julio, C.

Encapsulación y tipos de coherencia referencial y relacional: el pronombre "ello" como mecanismo encapsulador en el discurso escrito de la economía. Revista Onomázein, 33(1), 107-129. En coautoría con Burdiles, G.

2015

Los géneros del Corpus PUCV-UCSC-2013 del discurso académico de la economía: el caso del Informe de Política Monetaria. Revista ALED, 15(2), 179-200. En coautoría con Julio, C. & Vásquez-Rocca, L.

Relaciones retóricas y multimodalidad en un género 'importado': El Informe de Política Monetaria del discurso académico de la Economía. Calidoscópio, 13(3), 388-405. En coautoría con Vásquez-Rocca, L.

Corpus de aprendices de español (CAES). Journal of Spanish Language Teaching, 2(2), 194-200.

Variation across university genres in seven disciplines: A corpus-based study on academic written Spanish. International Journal of Corpus Linguistics, 20(4), 469-499.

Más allá de las palabras: ¿Puede comprenderse el género discursivo Informe de Política Monetaria desde un único sistema semiótico predominante? Revista ALPHA, 41, 133-158. En co-autoría con Julio, C.

2014

La organización retórica del género Manual de Economía: Un discurso en tránsito disciplinar. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA), 52(2), 133-163. En coautoría con Boudon, E. & Julio, C.

Artefactos multisemióticos y discurso académico de la Economía: Construcción de conocimientos en el género Manual. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 47(85), 164-195. En coautoría con Boudon, E.

Genre organisation in specialised discourse: Disciplinary variation across university textbooks. Discourse Studies, 16(1), 65-87.

2013

Percepción de los estudiantes de pedagogía sobre su formación inicial. Revista Magister, 11(5), 375-392. En coautoría con Sotomayor, C., Coloma, C., Gysling, J. & Ibáñez, R.

Quels corpus et quels outils d'exploitation de corpus pour les études de linguistique et philologie romanes: l'unité de la romanistique.  Actes du XXVII Congrés international et de Linguistique et Philologie Romanes: l'unité de la romanistique. En coautoría con Kunstmann, P., Bozzi, A., Pierrel, J.M., & Stein, A.

2012

University genres and multisemiotic features: Accesing specialized knowledge through disciplinarity. Fórum Linguístico, 9(4), 259-282. 

¿Qué se lee en los estudios doctorales?: Estudio empírico basado en géneros a través del discurso académico de seis disciplinas. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA), 50(2), 89-119.

2011

La formación inicial de docentes de Educación General Básica en Chile: ¿Qué se espera que aprendan los futuros profesores en el área de Lenguaje y Comunicación? Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 48(1), 28-41. En coautoría con Sotomayor, C., Coloma, C., Cavada, P. & Ibáñez, R.           

La Teoría de la Comunicabilidad: Apuntes para una concepción integral de la comprensión de textos escritos. Revisa Signos. Estudios de Lingüística, 44(76), 145-167.

2010

Academic and professional genre variation across four disciplines: Exploring the PUCV-2006 Corpus of written Spanish. Linguagem em (Dis)curso, 10(3),535-567.

Multisemiosis y lingüística de corpus: Artefactos (multi)semióticos en los textos de seis disciplinas en el Corpus PUCV-2010. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA), 48(2), 33-70.

La organización retórica del género Manual a través  de cuatro disciplinas: ¿Cómo se comunica y difunde la ciencia en diferentes contextos universitarios? Revista Boletín de Lingüística, 22(33), 43-69.

The rhetorical organisation of the Textbook genre across disciplines: A “colony-in-loops”? Discourse Studies, 12(1), 195-222.

Research Challenges for Corpus Cross-linguistics and Multimodal texts. Information Design Journal, 18(1), 69-73.

2009

El Corpus Académico y Profesional del Español PUCV-2006: Semejanzas y diferencias entre los géneros académicos y profesionales identificados. Revista Estudios Filológicos, 44, 123-147.

Géneros discursivos y lengua escrita: propuesta de una concepción integral desde una perspectiva sociocognitiva. Revista Letras, 51(80), 19-55.

El Corpus PUCV-2006 del Español: identificación y definición de los géneros discursivos académicos y profesionales. Literatura y Lingüística, 20, 75-101. En coautoría con Ibáñez, R. & Venegas, R.

University Genres in disciplinary domains: Social sciences and humanities and basic sciences and engineering. Revista Delta, 25(2), 401-426.

2008

¿Qué significa ser un lingüista en el siglo XXI?: Reflexión teórica y metateórica. Discurso de incorporación a la Academia Chilena de la Lengua, como miembro correspondiente de Valparaíso. Revista Signos, 41(67), 135-154.

Lingüística de Corpus: Una introducción al ámbito. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA), 47(2), 93-119. 

2007

El discurso de la ciencia y la tecnología en la prensa escrita chilena: Aproximación al corpus DICIPE-2004. Revista Delta, 23(2), 339-369. En co-autoría con Ferrari, S.

El discurso especializado escrito en el ámbito universitario y profesional: Constitución de un corpus. Revista Signos, 40(63), 147-178.

2006

Discurso especializado y lengua escrita: Foco y variación en el corpus El Grial PUCV-2003. Revista Estudios Filológicos, 41, 165-204.

Reading-writing connections: Discourse-oriented research. Reading & Writing Interdisciplinary Journal, 20, 225-250.

El discurso escrito y especializado: Caracterización y funciones de las nominalizaciones en los manuales técnicos. Literatura y Lingüística, 17, 243-265. En co-autoría con Cademártori, Y. & Venegas, R.

El Grial: Interfaz computacional para anotación e interrogación de corpus en español. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA), 44(2), 91-115.

2005

Lingüística de corpus y análisis multidimensional: exploración de la variación en el corpus PUCV-2003. Revista Española de Lingüística,  35(1), 45-76.

La comprensión del discurso especializado escrito en ámbitos técnico-profesionales: ¿Aprendiendo a partir del texto? Revista Signos, 38(58), 221-267.

Discurso especializado y lingüística de corpus: Hacia el desarrollo de una competencia psicolingüística. Revista Boletín de Lingüística, 22, 61-68.

2004

Bucólico: aplicación computacional para el análisis de textos (Hacia un análisis de rasgos de la informatividad). Literatura y Lingüística, 15, 223-253. En coautoría con Venegas, R.

Textos de especialidad y comunidades discursivas técnico-profesionales: Una aproximación basada en corpus computarizado. Revista Estudios Filológicos, 39, 7-36.

2003

Los tipos textuales en el Corpus PUCV-2003: Una aproximación  multiniveles. Revista Signos, 36(54), 207-223. En coautoría con Gramajo, A.

2002

Comprensión y producción lingüísticas: una aproximación al discurso argumentativo escrito. Revista Letras, 63, 7-36.

2001

Comprensión y producción lingüística: una nueva mirada al procesamiento del discurso escrito. Revista Versión, 11, 59-97.

Comprensión y producción del discurso escrito: estudio empírico en escolares chilenos. Revista Iberoamericana de Discurso y Sociedad, 3(1), 75-101.

2000

La Conexión Lectura-Escritura: estudio discursivo cognitivo. Revista de Lingüística y Literatura, 33, 109-127.

La evaluación de la producción de textos escritos argumentativos:   una alternativa cognitivo/discursiva. Revista Signos, 33(47), 151-166.

1999

¿Existe influencia de la variable socioeconómica en la comprensión del discurso escrito?. Revista Lenguaje, 27, 91-107. En coautoría con Núñez, P. 

1998

Conexiones entre comprensión y producción de textos escritos: Estudio exploratorio con alumnos de Enseñanza Básica. Revista Lingüística en el Aula, 2, 7-18.

1994

Macroestrategias en la comprensión textual: Relaciones retóricas explícitas. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA), 32,  189-195.

1993

Macroestrategias en la comprensión de textos escritos: Relaciones retóricas implícitas. Revista Estudios Filológicos, 28, 75-86.

1992

Estrategias lectoras en alumnos de educación básica. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA), 30, 249-263. En co-autoría con Núñez, P.

Estructura textual y estrategias lectoras. Revista Lenguas Modernas, 19, 89-98.

1991

Comprensión inferencial y estructura textual. Revista Signos, 24(30), 81-89.

El concepto de error en la enseñanza de lenguas extranjeras. Perspectiva Educacional, 17, 13-17.

1986

Validación y desarrollo del gráfico de Fry para el castellano hasta el nivel universitario. Revista Signos, 19(24), 125-132.

  

Capítulos de libros

2018

Corpus y bases de datos. En J. Muñoz-Basols, E. Gironzetti & M. Lacorte (Eds.), The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching: metodologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2. New York: Routledge. En Coautoría con Gina Burdiles.

2015

A Genre-Based Study Across the Discourses of Undergraduate and Graduate Disciplines: Written Language Use in University Settings. En Artemeva, N. & Freedman, A. (Eds.), Genre Studies around the Globe: Beyond the Three Traditions. (pp. 115-153). Edmonton, AB, Canada: Inkshed Publications.

Academic and professional discourse. En M. Lacorte (Ed.), The Routledge Handbook of Hispanic Applied Linguistics. (pp. 459-476). USA: Roudledge. En coautoría con Bolívar, A.

2014

¿Cómo escribir un buen resumen? En E. Montolio (Coord), Manual de  escritura academica y profesional. (pp. 93-119). Barcelona: Ariel. En coautoría con Ibáñez, R. & Venegas, R.

2013

Reading-writing connections: Discourse-oriented research. En D. Alvermann, N. Unrau & R. Ruddell (Eds.), Theoretical models and processes of reading (pp. 957-977). Newark, NJ: IRA.

Quels corpus et quels outils d'exploitation de corpus pour les études de linguistique et philologie romanes: l'unité de la romanistique. Actes du XXVIIe Congrés international de linguistique et de philologie romanes. En coautoría con Kunstmann, P., Bozzi, B., Pierrel, J. & Stein, A.

2010

Identificación de géneros académicos y géneros profesionales: Principios teóricos y propuesta metodológica. En G. Parodi (Ed.), Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: Leer y escribir desde las disciplinas (pp. 249-289). Santiago: Planeta. En coautoría con Ibáñez, R., Venegas, R.  & González, C.

Discourse genres: Academic and professional discourses: The book and its contents. En G. Parodi (Ed.), Academic and professional discourse genres in Spanish (pp. 7-16). Amsterdam: Benjamins.

Written discourse genres: Towards an integral conception from a sociocognitive perspective. En G. Parodi (Ed.), Academic and professional discourse genres in Spanish (pp. 17-35). Amsterdam: Benjamins.

Discourse genres in PUCV-2006 Corpus of Academic and Professional Spanish: Criteria, definitions and examples. En G. Parodi (Ed.), Academic and professional discourse genres in Spanish (pp. 37-63). Amsterdam: Benjamins.

2009

Corpus, discurso y géneros: Español en contextos académicos y profesionales. En A. Vera, & I. Martínez (Eds.), El español en contextos específicos: Enseñanza e investigación (pp. 65-88). Cantabria: ASELE.

Discourse Genres: from theory to Empirical data, and back to theory. En S. Zynger, V. Viana, & J. Jandre (Eds.), Linguagem, Criatividade & Ensino: Abordagens empíricas e interdisciplinares (pp. 15-47). Rio de Janeiro: Publit.

El Corpus Académico PUCV-2006: Géneros escritos universitarios en cuatro disciplinas científicas. En M. Shiro, P. Bentivoglio & R. Beke (Eds.), Haciendo discurso. Homenaje a Adriana Bolívar (pp. 661-682). Caracas: UCV.

Academic and professional written genres in disciplinary communication: Theoretical and empirical challenges. En J. Renkema (Ed.), Discourse, Of Course (pp. 93-110). Amsterdam: Benjamins.

Written genres in university studies: Evidence from a Spanish corpus in four disciplines. En Ch., Bazerman, A., Bonini, & D., Figueiredo (Eds.), Genre in a changing world. Writing across the curriculum (pp. 483-501). Colorado: Clearinghouse and Parlor Press.

2008

Géneros del discurso escrito: Hacia una concepción integral desde una perspectiva sociocognitiva. En G. Parodi (Ed.), Géneros académicos y géneros profesionales. Accesos discursivos para saber y hacer (pp. 17-38). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. 

Géneros académicos y géneros profesionales: Delimitaciones y puntos de encuentro en el Corpus PUCV-2006. En G. Parodi (Ed.), Géneros académicos y géneros profesionales. Accesos discursivos para saber y hacer (pp. 75-96). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Géneros académicos universitarios: Develando un discurso de naturaleza mixta. En G. Parodi (Ed.), Géneros académicos y géneros profesionales. Accesos discursivos para saber y hacer (pp. 97-116). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

La organización retórica del género Manual: ¿Una “colonia encadenada”? En G. Parodi (Ed.), Géneros académicos y géneros profesionales. Accesos discursivos para saber y hacer (pp. 169-198). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

El género Manual y su organización retórica en cuatro disciplinas científicas: Entre la abstracción y la concreción.  En G. Parodi (Ed.), Géneros académicos y géneros profesionales. Accesos discursivos para saber y hacer (pp. 199-218). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Géneros del discurso en el Corpus PUCV-2006: Criterios, definiciones y ejemplos. En G. Parodi (Ed.), Géneros Académicos y géneros profesionales: Accesos discursivos para saber y hacer (pp. 39-74). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

2007

Lingüística de Corpus: Puntos de mira. En G. Parodi (Ed.), Lingüística de corpus y discursos especializados: Puntos de mira (pp. 13-30). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

El Grial: Interfaz computacional para anotación e interrogación de corpus en español. En G. Parodi (Ed.), Lingüística de corpus y discursos especializados: Puntos de mira (pp. 31-52). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Comprensión y aprendizaje a partir del discurso especializado escrito: Teoría y empiria. En G. Parodi (Ed.), Lingüística de corpus y discursos especializados: Puntos de mira (pp. 223-255). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.  

2002

Comprensión lingüística: ¿Hacia dónde vamos desde donde estamos?  En G. Parodi (Ed.), Lingüística e Interdisciplinariedad: Desafíos para el nuevo milenio. Ensayos en honor a Marianne Peronard (pp. 67-93). Editorial Universitaria de Valparaíso: Valparaíso.

1999

En búsqueda de un modelo cognitivo textual para producción del discurso escrito. En M.C. Martínez (Ed.), Comprensión y producción de textos académicos: Expositivos y argumentativos  (pp. 83-116). Cátedra UNESCO, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Conexiones entre comprensión y producción de textos escritos: una aproximación psicolingüística. En G. Parodi (Ed.), Discurso, cognición y educación. Ensayos en honor a Luís A. Gómez Macker (pp. 59-90). Valparaíso: Editorial Universitaria de Valparaíso.

1989

La inferencia: una aproximación al concepto. En Actas del 8º Seminario nacional de Investigación y Enseñanza de la Lingüística (pp. 211-219). Santiago: Universidad de Santiago.