Logo alt

Dr. Giovanni Parodi Sweis

Multisemiosis y lingüística de corpus: Artefactos (multi)semióticos en los textos de seis disciplinas en el Corpus PUCV-2010.

Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA), 48(2), 33-70.

RESUMEN

Desde los estudios estrictamente lingüísticos, la caracterización de los textos escritos especializados desde su realidad multisemiótica ha sido escasa o casi nula. No son abundantes las investigaciones, basadas en corpus, que aborden la descripción de artefactos tales como fórmulas, gráficos, tablas y diagramas así como de sus disposiciones en la página escrita en textos académicos. En este contexto, el objetivo de esta investigación es identificar, describir y cuantificar la ocurrencia de los artefactos (multi)semióticos presentes en una muestra de textos (1.043) en seis disciplinas científicas del Corpus Académico PUCV-2010. El corpus fue recolectado en doce programas de doctorado en seis universidades chilenas y se compone de los materiales de lectura que leen los alumnos con la excepción de los que contempla la tesis de grado (3.160 textos escritos en las disciplinas de: Física, Química, Biotecnología, Historia, Literatura y Lingüística). Como parte de los resultados, se identifican y definen nueve artefactos multisemióticos, basados en cuatro sistemas semióticos interactivos: verbal, matemático, gráfico y tipográfico. Emergen interesantes diferencias entre los textos de las Ciencias Sociales y Humanidades y los de las Ciencias Básicas, debido a los prototipos de artefactos caracterizadores y su ocurrencia a través de las disciplinas.

Palabras clave: Multimodalidad, artefactos multisemióticos, discurso disciplinar doctoral escrito.

ARTICULO COMPLETO