Logo alt

Dr. Giovanni Parodi Sweis

La organización retórica del género Manual a través de cuatro disciplinas: ¿Cómo se comunica y difunde la ciencia en diferentes contextos universitarios?

Revista Boletín de Lingüística, 22(33), 43-69.

RESUmEN
Este artículo se enfoca en la cuantificación de las categorías retóricas en el género Manual dentro de varias disciplinas. Se trabaja con 126 manuales recogidos como parte del Corpus PUCV-2006 del Español y pertenecientes a dos áreas del conocimiento (Ciencias Básicas y de la Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanidades) y a cuatro disciplinas científicas: Trabajo Social, Psicología, Química Industrial y Construcción Civil. Los resultados indican que existen patrones de variación entre las macromovidas, movidas y pasos en relación con cada disciplina del corpus. La disciplinariedad emerge así como un
rasgo distintivo entre los manuales de las dos áreas y se revela cómo se comunica y difunde la ciencia en contextos universitarios. Los manuales de Ciencias Sociales y Humanidades se caracterizan por la abstracción, mientras que los manuales de Ciencias Básicas y de la Ingeniería se enfocan en la transmisión del conocimiento declarativo a través de la concreción.


PALABRAS CLAVE: géneros discursivos, manuales, estructura retórica

PDF COMPLETO