Logo alt

Dr. Giovanni Parodi Sweis

Comprensión y producción lingüística: una nueva mirada al procesamiento del discurso escrito.

Revista Versión, 11, 59-97.

RESUMEN

A modo de introducción EL PRESENTE ARTÍCULO se inserta dentro de una investigación mayor que por más de una década se viene desarrollando en la Uni-versidad Católica de Valparaíso, Chile, y que, desde hace ya casi dos años, se ha consolidado en dos proyectos internacionales (Pro-yectos de Cooperación Internacional, financiados parcialmente por CONACyT). Los objetivos finales del proyecto son estudiar los proce-sos de comprensión y producción del texto argumentativo escrito en alumnos de educación básica y secundaria e indagar cuantitativa y cualitativamente las conexiones de tipo psicolingüístico discursivo que puedan existir entre estos dos procesos superiores (Parodi, 1999). En este marco general, en este ensayo abordaré el tema de las conexiones entre lectura y escritura con el fin de estudiar los ante-cedentes desde una óptica interdisciplinaria y revisar los determi-nados modelos teóricos que logren dar cuenta de la naturaleza interconectada de estos dos procesos superiores. Paralelamente, estos objetivos se enmarcan dentro de un marco más ambicioso en el que se pretenden ampliar y profundizar los conocimientos teóri-cos y empíricos respecto de la conexión. Con este fin, se presenta el esbozo de un modelo integral que pueda servir como sustento para las indagaciones empíricas en curso. Hacia el final del artícu-lo se proponen las bases generales de tal modelo global de com-prensión/producción de textos escritos en el cual se postula un * Proyecto FONDECyT, núm. 1980/311. *

PDF COMPLETO